jueves, 3 de diciembre de 2009

Entrevista a Francisco Cabra: “El bipartidismo se consolidó en España al desaparecer el CDS”

Después de pasar a la inactividad en 2006, el Centro Democrático y Social (CDS) vuelve a resurgir. Fundado en 1982 por el ex-Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, llegó a ser la tercera fuerza política en España en las elecciones de 1986, con 1.800.000 votos. A finales de Noviembre ha celebrado un nuevo Congreso Nacional donde se han sentado las bases y objetivos para los próximos comicios municipales y generales.

Pregunta: ¿Cuándo empezó el declive del CDS?

Respuesta: Ocurrió en 1989 al pactar con el PP y, poco a poco, se fue mermando el partido, siendo sus dirigentes absorbidos por los partidos mayoritarios. En 2005, se celebró un congreso de integración en el PP para darle un aire fresco de centro. Veíamos que la política nacional estaba supeditada a los nacionalismos y decidimos hacer un acercamiento porque se encontraba prácticamente solo en la oposición. Pero nos dejaron sin partido y sin integración, que se había pactado verbalmente. Todavía se permite el lujo el PP de decir que el CDS está integrado en él, cosa que no entiendo, cuando hay una sentencia firme que dice lo contrario.

P: ¿Cree que de no haber pactado con el PP el CDS seguiría siendo una voz importan- te en España?

R: Creo que sí, porque si se hubiera mantenido equidistante, se habría mantenido en su esplendor. Además, el sistema político español, al desaparecer el CDS, se desequilibró y dio lugar a que los partidos mayoritarios dependieran de las exigencias nacionalistas al no contar con una tercera fuerza política.

P: ¿Siguen con la idea que tenía Suárez del partido?

R: Indudablemente, Suárez nos ha dejado una gran huella que nos marca el camino y nos da fuerza para luchar contra toda la mediocridad existente entre los representantes políticos de este país.

P: ¿Se presentan entonces como un partido alternativo a la derecha más que a la izquierda?

R: Nosotros nos movemos dentro de una ideología moderada de centro y en ningún caso llegaremos a la derecha. Y precisamente, esos militantes son los que están descontentos con la prepotencia y la forma de actuar de estos partidos.

P: ¿Cree que pueden volver a ser la tercera fuerza política?

R: Estoy seguro de ello. Aquí estamos poniendo mucho empeño todos y creo que nos van a necesitar para que este país salga del bache, sobre todo de la corrupción, el desempleo y la evasión de capitales.

P: ¿Por qué no creen en los pactos de gobierno entre partidos mayoritarios?

R: Porque lo que hacen es disminuir la democracia. No creemos en el bipartidismo como fórmula de gobierno.

P: ¿Ven realmente viable las federaciones en España teniendo en cuenta la Constitución?

R: Esto es un concepto moderno de la democracia. No está reñido con la unidad nacional.

OSANA B. CRESPO - 4º PERIODISMO

*Entrevista a Francisco Cabra Torrijos, Presidente Nacional del CDS, en EL ROTATIVO de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En la página 7 de la versión escrita y digital se encuentra la entrevista.

http://www.uch.ceu.es/principal/rotativo/web/documentos/12_2009/valencia/COMUN_01_12_2009.pdf