martes, 10 de noviembre de 2009

El CDS se adhiere al Manifiesto de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara


El pasado Martes día 3 de Noviembre el recién nombrado Presidente de la Gestora provincial del Centro Democrático y Social en Guadalajara, Oscar Quirós Romero, asistió en calidad de invitado a la multitudinaria Asamblea General convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara en la localidad de Yebra.

Quirós transmitió a la portavoz de la Plataforma y al resto de asistentes, "el apoyo incondicional del CDS de Guadalajara a la no instalación del nuevo A.T.C. en nuestra provincia", iniciativa a la que también se sumaba el Presidente federal del CDS castellanomanchego, Juan Carlos Sánchez, señalando su "negativa a apoyar cualquier intento para albergar el ATC en ningún municipio de nuestra autonomía".

Finalizada la Asamblea, Quirós mantuvo una reunión en privado con diversos representantes políticos tanto de Yebra como de la provincia, además de los portavoces de la Plataforma y de la Asociación ecologista Greenpeace, para promover "la creación de un frente que incluyera a todas las formaciones políticas de la provincia y hacer presión en contra de la probable iniciativa del Alcalde de Yebra (PP) de solicitar el emplazamiento del nuevo ATC en su localidad y a pesar de la oposición de los habitantes del municipio y la comarca y de la propia número 1 de los Populares en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal".

De la misma forma, Quirós se ofreció a acompañar a los miembros de la Plataforma para entregar las casi 30000 firmas recogidas entre los ciudadanos de la provincia Guadalajara y las poblaciones limítrofes de las provincias de Cuenca y Madrid, tanto en el registro del Congreso de los Diputados en Madrid, como en las Cortes de Castilla-La Mancha, en Toledo, y a apoyar la convocatoria de una gran manifestación en Guadalajara capital en el caso de que el Alcalde de Yebra, finalmente, ofreciera su municipio para albergar el ATC una vez abierta oficialmente la convocatoria al concurso.

El CDS de Guadalajara se ha adherido al Manifiesto de Creación de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, aunque matizando su postura frente a la energía y la moratoria nuclear. Oscar Quirós indicó que "el hecho de solicitar en su día el cierre de la Central Nuclear de Zorita se debió a motivos estrictos de falta seguridad en el sistema de refrigeración del reactor de la citada planta, construida en 1968, y el consiguiente riesgo para la salud de los habitantes de la comarca y los trabajadores de la Central". "En todo caso, añadió, si el gobierno español quiere llegar a cumplir los objetivos firmados en el Protocolo de Kyoto, deberá contar con la sustitución de los reactores nucleares obsoletos, inseguros y ampliamente rentabilizados como es el caso de Zorita, Garoña y Valdellós, por nuevos grupos nucleares, modernos y seguros como el instalado en la C.N. Trillo I".
Así, el Centro Democrático y Social propugna el aumento de la inversión en energías renovables, pero también, la inversión en investigación y puesta en valor de la energía nuclear de fusión, "que es totalmente segura, no produce residuos radiactivos y que, en este momento, se encuentra en fase de experimentación". "Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la población, las alternativas actuales a la energía nuclear no son las energías renovables, sino las centrales térmicas, el petroleo y el carbón. Si de verdad, no se quiere contaminar, si de verdad pensamos en qué es lo más ecológico, en cómo puede España alcanzar los objetivos de Kyoto y cómo podemos reducir nuestro déficit energético actual es necesario que el Gobierno se plantee seriamente la derogación de la Moratoria Nuclear, de la misma forma que países como Francia, Inglaterra o Alemania han tenido que volver a apostar por esta energía, tras décadas de oposición frontal de sus respectivos gobiernos", concluyó Quirós.