sábado, 27 de febrero de 2010

MANIFESTACIÓN HISTÓRICA CONTRA LA INSTALACIÓN DEL A.T.C. EN GUADALAJARA


Esta tarde, la provincia de Guadalajara ha mostrado su rechazo frontal a la instalación del Cementerio Nuclear en el municipio de Yebra. Más de 15.000 personas, según los datos facilitados por la organización, han secundado esta jornada de protesta pacífica.
"Nunca en la historia se había registrado una concentración de protesta tan importante en nuestra provincia", según Oscar Quirós, presidente provincial del CDS en Guadalajara, "Guadalajara ha dejado clara su postura frente a un Alcalde que miente cuando afirma ante los medios que cuenta con el apoyo mayoritario y el consenso de la población de Yebra".
La multitudinaria manifestación se desarrolló en un tono festivo y pacífico, pese a las condiciones climatológicas adversas. Batucadas, charangas y peñas, venidas desde todos los puntos de la provincia, se unieron al grueso de los ciudadanos consiguiendo hacer olvidar a los manifestantes las fuertes rachas de viento y la constante amenaza de tormenta.
"La posición del CDS es absolutamente clara, rotunda y coherente. Estamos totalmente en contra de la Instalación del ATC en Yebra y en cualquier lugar de la Baja Alcarria. Los constantes movimientos sísmicos registrados en la zona, las inundaciones periódicas, la proximidad de Madrid (65 Kms.) y el Corredor del Henares (35 kms.), la falta de infraestructuras (trenes, carreteras), las deficiencias en las comunicaciones (cobertura de móvil), la cercanía al Río Tajo (posibles filtraciones en terreno calizo), la cercanía a una Reserva de la Biosfera (los Cerros Margosos de Yebra y Pastrana) y a una zona Z.E.P.A. (la Sierra de Altomira) protegida por la Red Natura 2000, etc... son conocidos de sobra por todos y no es necesario volver explicarlos de nuevo", afirmó Quirós.
"Es evidente que el Estado Español debe construir de forma urgente un Almacén de Residuos Nucleares, pero no deja de ser cierto que los informes técnicos desaconsejan su instalación en el municipio de Yebra. De la misma manera, existen en el territorio nacional lugares más propicios para albergar este tipo de instalaciones, más despobladas, sin riesgo sísmico y con mejores comunicaciones". "Lo que no es admisible es que una decisión que debería ser elaborada exclusivamente por técnicos y ser debidamente consensuada por los habitantes de la comarca, se convierta en una decisión política e interesada de un Alcalde que trabaja para la propia empresa gestora de los residuos (ENRESA) y cuatro concejales y que, ni siquiera, incluyeron en su programa electoral la posibilidad de que su municipio albergara el ATC".
"Me ha alegrado enormemente ver cómo representantes de todos los partidos políticos de la provincia han participado en la manifestación, incluido el Popular Román, convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, así como la participación del Presidente Barreda y de decenas de Alcaldes de diferentes signos políticos tanto de Guadalajara, como de Cuenca y de la vecina Comunidad de Madrid. De la misma forma, la única persona que nos ha defraudado enormemente a todos ha sido la Sra. Dolores Cospedal, que, finalmente, ni ha asistido a la manifestación, ni ha tomado las medidas disciplinarias prometidas contra el Alcalde de Yebra, tal y como anunció en un principio, lo que la desacredita como dirigente del PP en Castilla-La Mancha y, en mi opinión, desaconseja su candidatura a la Presidencia de nuestra Comunidad Autónoma en 2011", concluyó Quirós.

El CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL estuvo ampliamente representado en la manifestación. Al Presidente provincial le acompañaron D. Francisco Cabra Torrijos, Presidente Nacional del CDS; D. Juan Manuel Reina, Secretario Nacional de Organización; y D. Angel A. Jiménez, Presidente Federal del CDS de Madrid.
Desde aquí queremos resaltar y agradecer la múltiples muestras de cariño que recibieron los dirigentes del CDS por parte de la población, solicitando banderas y preguntando continuamente si el CDS se iba a presentar a las próximas elecciones municipales.
Cada día estamos más convencidos que la población está cansada del bipartidismo vigente y que exige un cambio radical en la forma de hacer política.
Enhorabuena Guadalajara!!! Enhorabuena a todos!!!
No al ATC en nuestra tierra!!!